San Valentin 2020, II encuentro en Tui de realidades y amores diversos

“AMORIÑOS” 2020, II ENCUENTRO DE AMORES DIVERSOS

San Valentín es una época llena de magia para todos l@s enamorad@s (y recalco tod@s)… tú, yo y tod@s los demás que tenemos nuestro corazoncito ahí latiendo.

Este año, porque creemos en lo que hacemos, seguimos con la II edición de “Amoriños” porque el amor es muy importante, vital, necesario en nuestra vida y el día a día.

Fíjate que todo es mejor cuando hablas desde el amor, te cambia la cara, te cambia el pensamiento y te cambia la vida, lo que pasa es que a veces lo olvidamos. Pero para eso estamos aquí nosotras para recordártelo.

CELEBRAMOS EL AMOR EN TODAS SUS VERSIONES

Pareja de ancianos enamorados

Siendo el tema San Valentín lo primero que se nos viene a la cabeza es la típica pareja chico/chica regalándose flores y corazones, todo muy idílico. Pues bien, vamos a darle una vuelta más y vamos a darle al amor esa importancia VITAL que tiene, empezando por querernos a nosotr@s mism@s, pues sí, más quererse y besuquearse delante del espejo y menos dramas.

chica enamorada de la vida frente al espejo

Querer a las personas que siempre están ahí, afortunad@s que somos por ello. Querer a tu pareja y da igual de qué edad, color o sexo, o sea… más caricias por favor, más paseos, más sofá y mantita, más reír junt@s, más hacer una tortilla l@s dos junt@s, más bonitas palabras, más besos robados.

Pareja de chicas enamoradas celebrando su amor

Y es que el amor lo hace todo más bonito, seguro que nos vendrá bien… muy bien.
Hablando de parejas, ahí está lo bueno, ¿acaso no es mágico que haya personas que están juntos 15, 20, 25, 50 años, …? Pues sí, los hay, y si les preguntas cómo lo han conseguido, la mayoría te dirá que de fácil nada, pero cuando en medio hay amor, se llega.

abuelito enamorado besando a la abuelita

Y qué me dices de las parejas con algún tipo de diversidad funcional o intelectual, esos titanes de la vida que además de luchar por su amor luchan contra otras muchas barreras, y ahí están esos valientes.

Pareja enamorada en silla de ruedas

Y todo el colectivo LGTBIQ+ y tan querido por nosotras con todos sus amores diversos y su alegría coloreando el mundo. ¡Fíjate si hay amor por ahí!

Pareja de chicos enamorados sentados sobre la hierba

LA NECESIDAD DE VISIBILIZAR LA DIVERSIDAD

Aquí justo en este punto es donde aparece Sara Uris de @transformando.realidades.
Nos conocimos en La Primera Fiesta Agro LGTBI que se organizó en el Concello de Tomiño. Hicimos un precioso ramo de flores con los colores del arco iris y allí nos presentamos.


Sara nos recibió con su enorme sonrisa y nos hizo formar parte de una comunidad maravillosa. Era la persona encargada de impartir los talleres infantiles sobre diversidad sexual, de género y familiar. Pasamos una divertida tarde, asistimos a charlas, escuchamos música y conocimos un montón de personas.

De ahí surgió la necesidad de aportar nuestro grano de arena y, dentro de nuestras posibilidades, ayudar a dar visibilidad a toda diversidad de realidades en cuanto a afectividad. Y qué mejor ocasión que la fecha de San Valentín para hacer algo diferente y llamar la atención sobre una realidad que existe fuera de los típicos cánones.

Nos pusimos manos a la obra y organizamos el I Encuentro de Amoriños (Amores Diversos), en nuestra floristería en Tui, dirigido y moderado por Sara Uris. Una experiencia que nos llenó de satisfacción con muchos aprendizajes de las personas que vinieron y compartieron con nosotras sus inquietudes, problemas, ¡un@s valientes!.

SARA URIS: UNA LUCHA POR LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD

Sara es profesora de Educación Infantil, especialista en género e igualdad. Su trayectoria diversa, comenzó con su trabajo de fin de grado. Decidió hacer algo, que por aquel entonces no tenía tanta visibilidad como hoy en día, y realizó un proyecto de investigación sobre infancia trans*, que terminaría siendo uno de los mejores de su promoción. Esto sería sólo el comienzo de un largo viaje lleno de colores, en el que compartió la realidad que viven muchas familias cuando la transexualidad llama a su puerta.

Sara Uris dando formación de igualdad

Sara decidió embarcarse en esta aventura, ya que como, primero alumna y luego profesora de Educación Infantil, fue consciente de los problemas con los que el alumnado y las familias diversas se encuentran en el entorno escolar, desde la falta de formación y sensibilización del profesorado, a otro tipo de cuestiones relacionadas con el alumnado y las familias. Su labor, que giró alrededor del acompañamiento, la orientación y el apoyo a las familias que convivían con esta realidad dio un salto, hasta que aterrizó en Santiago, donde continuó formándose en el Máster en Igualdad, Género y Educación durante dos años. Es aquí, cuando decide pasar una pequeña temporada en Valencia, en una Asociación LGTBIQ+ llamada Lambda.

A lo largo de estos años, el proyecto de Sara ha ido evolucionando, y lo que comenzó siendo una idea centrada en temática trans*, a día de hoy trata sobre todos los tipos de Diversidad Afectivo-Sexual, de Género y Familiar. Ponencias tanto para alumnado como profesorado, talleres para Educación Infantil y Educación Primaria, cuentacuentos, o formaciones en Igualdad, son algunas de las pinceladas del proyecto Transformando Realidades. Un trabajo laborioso, lleno de diversidades, de mimo y mucho amor, como dice la propia Sara.

EL RAMO DE FLORES «ARCO IRIS» Y EL DÍA QUE NOS CONOCIMOS

SARA: » Todavía recuerdo el día que conocí a Rita y a Marita. Yo me encontraba en el I Orgullo Agro LGTBI que se organizaba en el Concello de Tomiño. El espacio en el que decidimos hacer dicho evento fue en el mercado de este fantástico pueblo. Llevé mi proyecto a este pintoresco Orgullo, y era la encargada de realizar los talleres infantiles Transformando Realidades, con la ayuda de un compañero de profesión llamado Andrés Laguna. Ya habíamos terminado con el primer taller y yo necesitaba descansar un poco, tomarme un café y relajarme 5 minutos. Y allí me encontraba yo, en una mesa del mercado, junto a una amiga y con mi taza de café, cuando vi llegar a Rita y a Marita con un ramo de flores precioso (creo que es el ramo de flores más bonito que he visto en mi vida) y una sonrisa de oreja a oreja.


Se acercaron a nuestra mesa y dijeron “¡Hola!”, muy efusivamente. En un primer momento, creí que estaban saludando a mi acompañante, pero en cuestión de segundos comprendí que no. Me levanté, las saludé, recuerdo incluso darles un abrazo, porque en verdad me hizo tantísima ilusión que dos personas que no me conocían de nada, valorasen mi trabajo al nivel de venir a felicitarme con un ramo de flores en la mano y cargadas de buenas palabras y amor».

I ENCUENTRO DE AMORIÑOS: FLORES, EMOCIONES Y EL COMPROMISO DE REPETIRLO

SARA:»Desde el día en que nos conocimos entablamos una muy buena relación, lo que ya se ha convertido en un amistad llena de flores y colores. Cuando el año pasado, Rita se puso en contacto conmigo para comentarme la idea que tenía para la I Edición de Amoriños me pareció fantástica. A lo largo de mi trayectoria profesional he conocido a muy pocas personas que pongan su granito de arena a determinadas causas desde su propio local o puesto de trabajo, y Rita quería ir a por todas, sabiendo que era muy probable que ella y su negocio recibiesen críticas por el apoyo visible a esta diversidad.

Dimos vueltas a diferentes ideas que teníamos en la cabeza, y decidimos hacer un encuentro de realidades diversas, en el que las personas asistentes formasen parte de esa familia de flores y colores que habíamos construido, junto con un café o un té, y un trozo de pastel.
A nivel personal, considero que el resultado del evento fue inmejorable. Compartimos una velada llena de dudas, testimonios, emociones, banderas arcoíris y dulces. Acudieron personas de todo tipo, edad y colores del arco iris, entusiasmadas porque en un concello como Tui, alguien apostase por realizar un evento de este tipo. Para mí, sin duda, lo que llenó mi orgullo de corazón fue que a nuestro encuentro viniesen personas que eran menores de edad, con muchos miedos, pero con las ideas muy claras con respecto a su orientación y su identidad.

También recuerdo con claridad, que un buen amigo mío que pertenece al colectivo LGTBIQ+, tuvo el valor de hablar largo y tendido con estas personitas de su propia experiencia, tanto a nivel escolar como a nivel familiar, y cómo las caras de estos y estas jóvenes cambiaba y ese miedo con el que llegaron evolucionaba a lo largo de la intervención de Dani, y posteriormente a lo largo de las respuestas que yo le iba dando a algunas dudas que tenían. Me fui de allí, sintiendo que había ayudado a aquellas chicas y aquellos chicos que decidieron pasar la velada con nosotras.»

Si quieres conocer más sobre este tema, aquí nos cuenta Sara los motivos de su investigación sobre la diversidad y su experiencia con las familias.

Rita, Sara y el equipo de Las Flores de Rita estamos deseando volver a veros a tod@s

Te invitamos a pasar un ratito en buena compañía el próximo viernes 7 de febrero, a las 19:00h, en nuestra tienda en Tui (C/Ourense, 8).
Un espacio seguro en el que poder compartir experiencias y apoyar las diversas realidades que existen.
Si eres cocinillas y te apetece traer algo, genial! El café o el té lo ponemos nosotras, la compañía la pones tú. Anímate a venir y comparte tu experiencia? Más que encuentro, este año será re-encuentro. Ven! Queremos abrazarte.?

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Flores y Tocados (@lasfloresderita) el

Rita Álvarez y Sara Uris

 

Fotos cortesía de Pexels
Fotos cortesía de @miscapisca
Fotos cortesía de Sara Uris

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.