Las plantas son mucho más de lo que ves. Nos cuidan y mejoran nuestra salud.
Empiezo recordándote lo básico: son seres vivos, como tú y como yo, fíjate.
¿ Nacen? Sí.
¿Crecen? Sí.
¿Se mueven? Sí.
¿Se ponen enfermas? Sí.
¿Se cuidan entre ellas? Sí.
¿Se mueren? pues también, sí.
Los beneficios de tener plantas en casa van mucho más allá del simple factor decorativo. Son un elemento clave en el bienestar de las personas, ya que crean ambientes acogedores y saludables donde nos hacen sentir muy a gusto.
También son unas auténticas bombas productoras de oxígeno que purifican el aire de nuestra casa y del espacio de trabajo. Algo tan necesario para nuestra salud y la de los nuestros.
Cada vez son más frecuentes las consultas de nuestros clientes en cuanto a qué plantas son las mejores para ahuyentar mosquitos e insectos, si la lavanda ayuda a conciliar el sueño, si el Aloe Vera es bueno para las quemaduras…
En general, las personas sentimos la necesidad de recurrir a ellas para mejorar nuestra salud de manera natural.
Las plantas mejoran la calidad del aire y favorecen nuestro bienestar.
Así que tomando conciencia, más que nunca necesitamos su apoyo.
Estoy totalmente convencida de que las personas necesitamos mucha clorofila y alegría.
Con plantas ¡fuera estrés, soledad y ansiedad!
Voy a recordarte los beneficios de estos maravillosos seres, todos ellos comprobados por estudios científicos, como por ejemplo el realizado por la NASA en 1989 (y también por propia experiencia😉).
1. Purifican el aire a través de la fotosíntesis
Nuestras verdes amigas absorben el dióxido de carbono y nos regalan oxígeno, mejorando la calidad del aire en nuestra casa. Son unas heroínas para nuestro bienestar.
Para conocer nuestras favoritas te recomendamos que leas el artículo 10 plantas purificadoras del aire que debes tener en casa .
2. Refrescan y humedecen el ambiente
Las plantas reducen los niveles de sequedad y partículas de polvo en casa, evitando así problemas respiratorios.
Crea espacios saludables añadiendo plantas a tu lugar de trabajo y de estudio.
3. Alimento, condimento y remedios naturales
Tener macetas con plantas aromáticas en la cocina o en la terraza de casa, además de resultar muy decorativas, son la manera perfecta de tener a mano el condimento ideal para tus recetas y para tus refrescos de verano: perejil, orégano, albahaca, romero, menta, hierbabuena…
En cuanto a remedios naturales, la lavanda es una planta preciosa que puedes cultivar en maceta en el balcón o plantar en el jardín. Además de disfrutar de sus coloridas flores, es una planta imprescindible para la elaboración de aceites y saquitos de olor que ayudan a conciliar el sueño.
El tomillo es también un buen antiséptico que ayuda a curar las heridas. No nos podemos olvidar de las infusiones de plantas coma la manzanilla, la tila y la hierba luisa que tantas veces nos reconfortan a lo largo del día.
Aprovechar la terraza o la galería con este tipo de plantas es una gran idea de la que sacarás múltiples beneficios.
4. Contra el estrés, la depresión, la ansiedad
Las plantas ayudan a mejorar el bienestar y la salud mental de las personas.
El cuidado que requiere una planta es un proceso sumamente terapéutico al tocarla, hablarle, regarla, verla florecer o retoñar.
Crean un vínculo muy hermoso con su cuidador o cuidadora. Son muy agradecidas.
5. Reducen la presión sanguínea y los problemas respiratorios
Hay plantas que tienen propiedades sedantes y ansiolíticas que ayudan a reducir la tensión nerviosa, sobre todo cuando está el estrés de por medio, como la pasiflora, el espino blanco o la regaliz.
El tomillo es expectorante y antiséptico, la regaliz calma la tos y el orégano es antitusivo y también expectorante.
Además, el acto de cuidar una planta, genera un bienestar interior que ayuda en la recuperación de la persona ante una enfermedad (doy fe de ello).
6. Mejoran la concentración, productividad y creatividad
Si tienes sensación de atmósfera cargada en tu oficina, soluciónalo colocando plantas en macetas bonitas, busca las que mejor se adapten al espacio donde las vas a colocar.
Ellas se encargan de controlar la electricidad estática mediante la humedad (son muy listas ellas ) y te sentirás mejor.
Al sentirte mas relajada aumenta la concentración, mejora la productividad y se dispara la creatividad. ¿ Aún necesitas más motivos?
7. Son un aromatizante y repelente natural
Guerra a las moscas y mosquitos de forma natural con lavanda, albahaca, citronella, hierba buena, romero, salvia, poleo y la caléndula, por ejemplo. Todas ellas se pueden poner en macetas cerca de la puerta y las ventanas. Y sí que funcionan, de paso también tienes un aromatizante natural y delicioso para despertar los sentidos.
8. Absorben el ruido
Es increíble cómo los muros vegetales actúan como aislantes termo-acústicos (absorben hasta un 50% los ruidos).
Las hiedras, helechos, hostas, platycerium, ficus repens y los resistentes chlorophytum son ideales para esta función.
9. Te conectan contigo
El reino vegetal también tiene su función «vibratoria», igual que nosotros. Tener contigo el poder del mundo natural te llena de armonía y optimismo, características que reflejas en tí. Te alimentan el espíritu y los sentidos con sus colores y aromas. Regar, verlas crecer y florecer es terapéutico.
Son pequeñas dosis de relax en las estanterías de tu casa (potos; hiedras, ficus), en el cuarto de baño (helechos, chamaedoreas, alocasias ) o tu zona Zen (ficus, kentya, guzmania, o las chamaedorea). Somos naturaleza, regresemos a ella.
10. Crean entornos y decoraciones mucho más acogedoras
Son estimulantes e inspiradoras. Dan el toque final a nuestros espacios y no solamente en el hogar.
Son especialmente adecuadas para completar la decoración de una oficina o un establecimiento comercial. Una sala de espera es mucho más acogedora si está decorada con plantas.
Una cafetería, restaurante o un hotel que decora sus estancias con plantas atrae más clientes, las personas eligen lugares que evocan la naturaleza. Un comercio o una tienda decorada con plantas invita al público a entrar, se siente como en casa.
Y lo más importante, nos hacen mucho más humanos.
Teniendo en cuenta todo esto, ¿a qué esperas para crear tus rincones verdes en tu casa, terraza o balcón?
Y si ya las tienes, cuídalas y ellas te cuidarán a ti.
Es muy poco el trabajo, y es inmenso el beneficio de vivir en un hogar donde la armonía y la naturaleza van de la misma mano.
Como si de un amor platónico se tratara, cae rendida ante los espacios vivos y #plantatebonito.
Ahora es tu momento, compártenos cuáles son las plantas que tienes en casa y cómo te benefician.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!